El dolor o la aparición de manchas rojas inflamadas pueden ser los primeros síntomas de aparición de las aftas bucales que nos pueden llevar a nuestro centro médico de Onda. Suelen aparecer en las mejillas, debajo de la lengua, en el paladar o incluso en la garganta. Un afta es una úlcera bucal muy común que no debe ser confundida con un herpes labial, el cual está causado por el virus del herpes simple, es por ello que ante la duda, se aconseja acudir al dentista de Onda.
Causas de aftas en la boca:
- Causas mecánicas: Lesiones bucales causadas por tratamientos odontológicos que provoquen roce, como por ejemplo una ortodoncia, tratamientos de restauración dental agresivos o por mordiscos.
- Infecciones víricas: Las aftas bucales pueden aparecer causadas por un patógeno, pero como hemos indicado anteriormente, no hay que confundirlo con un herpes simple.
- Alteraciones del sistema inmunitario: Alergias a determinados alimentos también pueden causar aftas en la boca. Algunos de los alimentos que producen aftas pueden ser los frutos secos, las fresas, los alimentos picantes o ácidos…
- Estrés emocional: Un brote de aftas también puede ser desencadenado por el nerviosismo o la ansiedad en determinados momentos de la vida.
- Cambios hormonales: Algunas mujeres experimentan la aparición de aftas en la boca durante el ciclo menstrual debido a los cambios hormonales que se producen en ese período.
- Carencia de vitaminas: La falta de vitaminas como la B-12, ácido fólico o el hierro pueden ser una de las causas de las aftas.
Cómo prevenir aftas en la boca:
- Evita algunos alimentos: Los alimentos picantes, ácidos o muy calientes pueden ser causa de la aparición de las aftas, por lo que si los evitamos o reducimos su consumo, también será menor la probabilidad de tener aftas bucales. En cambio, existen alimentos que nos pueden ayudar a reducir la aparición de las aftas como pueden ser la manzana, que tiene unas propiedades bactericidas que ayudan a limpiar la zona afectada por el afta. También hay que tener en cuenta las propiedades de las bacterias que contiene el yogurt que son beneficiosas para tratar las aftas.
- Reduce el estrés: Si en tu caso las aftas aparecen en períodos de mucho trabajo, nerviosismo… aprende técnicas que te ayuden a relajarte.
- Higiene bucal: Adopta unos correctos hábitos de higiene bucal, usa cepillos suaves, cepíllate los dientes después de las comidas y no te olvides del hilo dental.
Normalmente las aftas desaparecen tras unos días y no precisan ningún tipo de tratamiento. Son pocas las ocasiones en las que las aftas necesitan de un tratamiento médico, pero si persisten durante más tiempo del debido, no dudes en acudir a tu especialista, él sabrá cómo ayudarte a eliminar las aftas bucales.