Objetivos de la Terapia Miofuncional.
La Terapia Miofuncional (TMF) es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir distintas alteraciones del sistema orofacial.
Los objetivos son muy diversos, así que vamos a hablaros de los más importantes:
- Corregir algunas alteraciones producidas en los primeros años de vida como consecuencia de un prolongado uso del chupete o succión del dedo pulgar.
- Reajustar el equilibrio muscular de los órganos encargados de la respiración, deglución y habla.
- Reeducar al proceso de respiración.
- Corregir la deglución atípica (postura y uso inadecuado de la lengua en la deglución).
La intervención puede ser activa (con la colaboración del paciente) o pasiva, (sin su colaboración), en el caso en el que los pacientes presenten parálisis cerebral o demencias.
Ejercicios prácticos de la Terapia Miofuncional
En este tratamiento se hacen múltiples ejercicios, desde juegos fáciles de realizar hasta otros más especializados según el paciente. Algunos de ellos son:
- Ejercicios linguales como sacar y meter la lengua a distintos ritmos, pasar la lengua por los labios o doblar la lengua hacia arriba, así como trabajar la posición correcta de la lengua en reposo.
- Ejercicios labiales como sonreír son la boca abierta o cerrada, sostener un bolígrafo, lápiz o pajita con el labio superior, sujeción de botones de diferentes tamaños con los labios etc.
- Ejercicios mandibulares como abrir y cerrar la boca a distintos ritmos o mover la mandíbula hacia distintos lados.
- Múltiples ejercicios de respiración practicados en diferentes posiciones y utilización de respiradores bucales para corregir los malos hábitos.
Materiales que se utilizan en la Terapia Miofuncional
En esta terapia se utilizan tanto materiales específicos para ella, como otros que se pueden adaptar para poder practicar los ejercicios en casa.
Algunos de los materiales más comunes en esta técnica son: los ejercitadores faciales, labiales y linguales, los cilindros de látex, las pantallas orales, el estimulador térmico o la guía de posicionamiento labial.
Por lo tanto, iniciar un tratamiento de estas características, va a mejorar la salud física y psicológica de cualquier persona que padezca estas alteraciones. Nuestra logopeda de Onda, Lidia Ramos, indica que una detección precoz será un punto a favor a la hora de corregir las diferentes dificultades presentes.
Tenemos que recordar que la Terapia Miofuncional implica un trabajo interdisciplinar con otros expertos, por ello es importante contar con un equipo de profesionales para hacer una valoración correcta e iniciar un tratamiento. Puedes pedir una cita online con cualquiera de nuestros especialistas de forma inmediata. Estaremos encantados de conocerte.