El Real Decreto 818/2009, del 8 de mayo, a través del cual se aprueba el Reglamento General de Conductores; recoge el listado de enfermedades que pueden afectar a la conducción y por las cuales tu centro CRC podría solicitar informes de otros especialistas (trastornos psicológicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares, epilepsias o acneas del sueño). Habitualmente, la petición de informes va dirigida al médico de atención primaria del paciente o, en casos concretos, al especialista que haya seguido la evolución de su enfermedad.
De este modo, cabe poner de manifiesto que los reconocimientos psicológicos y médicos se fundamentan en la sinceridad del paciente, así como en la corrección de los informes que éste aporte durante el reconocimiento. Es necesario recordar que, en general, es posible tramitar los permisos y licencias con tres meses de antelación sin perder días de vigencia, por lo que es conveniente tramitar todos los permisos con el tiempo suficiente.
A continuación, indicamos las principales enfermedades que pueden afectar a la conducción. También indicamos cuál es el riesgo que comportan para la misma. Este riesgo está directamente relacionado con:
- Las limitaciones que ocasiona la propia enfermedad.
- Las limitaciones atribuibles a la medicación que comporta.
- Trastornos psicológicos (depresión y ansiedad): por los efectos de los medicamentos que se recetan en algunos casos.
- Vista y oído: por su influencia sobre la capacidad de respuesta al volante.
- Diabetes: por el riesgo de hipoglucemias y pérdidas de conciencia.
- Trastornos cardiovasculares: por el riesgo de infarto o angina de pecho.
- Epilepsia: por la pérdida de control y coordinación motora.
- Apnea: por el riesgo de somnolencia diurna.
Como adelantábamos, el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores recoge los requisitos que todos los conductores (profesionales y no profesionales) han de superar para poder obtener y renovar su permiso de conducir. Este documento incorpora una larga lista de enfermedades que pueden tener algún efecto sobre la conducción. Por otra parte, también incluye una serie de restricciones que pueden aplicarse en caso de enfermedad para permitir una conducción segura. Estas restricciones van asociadas a adaptaciones del vehículo que ayudan al conductor a desenvolverse por la carretera con la mayor seguridad posible. Es posible, de este modo, consultar dicha información para obtener una idea inicial de cómo pueden afectar a la conducción o qué informes se pueden aportar a la hora de hacerse una revisión.
Los reconocimientos psicológicos y médicos cumplen dos funciones fundamentales en cuanto a Salud y Seguridad:
- Permiten detectar precozmente aspectos de la salud que requieren una exploración más profunda (por ejemplo, vista, oído o coordinación manual afectadas).
- Hacer un seguimiento de las enfermedades que pueden tener consecuencias sobre la Seguridad (por ejemplo, depresión o diabetes). Está en manos de todos reducir el número de accidentes y viajar con la mayor seguridad posible.
En el centro de reconocimientos médicos para conductores y otros permisos, ICEMES, a disposición del paciente en la clínica de Onda, Policlínica Prades; resolveremos con amabilidad cualquier duda o consulta que quieras hacer. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo ondacertificados@gmail.com o en el teléfono 964 77 23 74.