Sigmund Freud y el Psicoanálisis. ¿Cómo ha influido su estudio a la Psicología?
Hace unas semanas hablamos de una importante figura, como fue Sigmund Freud, un gran médico neurólogo, cuyas aportaciones al mundo de la ciencia fueron muy determinantes. En esta ocasión, hacemos hincapié en sus relevantes estudios y avances en el mundo del Psicoanálisis, cuyos descubrimientos marcaron un antes y un después en el entendimiento y abordaje del subconsciente de las personas, así como la gran influencia que este tiene en nuestros comportamientos y formas de pensar.
La andadura de Freud dio comienzo en 1895, cuando publicó, junto con Joseph Breuer, “Estudios sobre la histeria”, en cuyas páginas desmembraron esta enfermedad, abordándola desde un nuevo punto de vista.
Años más tarde, esta relación se rompió, y Freud no cesó en sus investigaciones sobre la materia. Así pues, publicó una serie de conferencias, desarrolló grandes teorías, y lo más importante, logró cambiar el pensamiento occidental, en muchos aspectos.
En cuanto al campo del Psicoanálisis, este desarrolló una importante terapia, con el objetivo de ayudar a las personas que sufren afecciones psíquicas. En ella, realizaba un monólogo al paciente con el fin de detectar las emociones y/o los deseos reprimidos para concienciarlos y corregir su impacto en el comportamiento.
Además, en su teoría quería demostrar que buena parte de las actividades que realizamos las personas, son inconscientes, y que estos actos se producían por las emociones o vivencias de la niñez, los cuales se iban desarrollando cuando somos adultos. De este modo, Freud explicaba que el comportamiento del individuo está influenciado por el contexto y por su memoria emocional.
¿Sabes cuál fue su gran descubrimiento?
Freud descubrió que el inconsciente es donde el individuo almacena sus sentimientos y deseos reprimidos, los cuales influyen en su vida adulta. Así pues, determinó que los seres humanos no tenemos total dominio de nuestro comportamiento y pensamiento, ya que muchas de las ideas que tenemos nos llegan o se almacenan en nuestra mente, la cual es inaccesible para nosotros.
¿Conocías su teoría?