Si quieres seguir disfrutando de los beneficios de hacer deporte, aunque las temperaturas sean muy elevadas, nuestros médicos de la clínica de Onda, nos ofrecen 5 consejos muy importantes para no perder tu forma física este verano. ¡Que el calor no te pare!
1. Practica deportes acuáticos.
En la práctica de deportes acuáticos, el cuerpo regula la temperatura más fácilmente. Además, la sensación de calor, no es tan excesiva al estar en contacto con el agua.
Hay algunos deportes más conocidos, como la natación y aquagym, aunque también existen otras alternativas como el aqua yoga o aqua HIIT (entrenamiento en intervalos de alta intensidad donde se trabajan todos los grupos musculares).
Otros deportes para practicar al aire libre como, por ejemplo, el surf, piragüismo o kitesurf son las mejores alternativas para los más aventureros.
2. Evita hacer ejercicio en las horas centrales del día.
Si crees que, haciendo deporte a medio día, se queman más calorías, tienes una idea muy equivocada.
Con el calor del verano, el cuerpo suda más para combatir las altas temperaturas y así autorregularse. Si sudas en exceso, corres el riesgo de deshidratarte y/o marearte.
Evita hacer ejercicio entre las 12:00 y las 16:00, que es cuando el sol incide con más fuerza e intenta hacer ejercicio por la mañana, entre las 7:00 y las 10:00 o por la tarde- noche, entre las 19:00 y las 22:00.
3. Protégete del sol.
Utiliza cremas solares, preferiblemente, resistentes al sudor para cuando practiques deporte al aire libre.
Aunque no sean las horas centrales del día, los rayos de sol son igualmente peligrosos, así que no te olvides de proteger tu piel cada vez que vayas a practicar actividad física en el exterior.
4. Evita deportes de resistencia de larga duración.
Tienes que ser responsable al practicar deporte muy intenso, si no quieres tener un susto.
Por ejemplo, en una ola de calor puedes cambiar el running por el gym, o cambiar tu ruta habitual por una donde haya más sombra o por una donde pases cerca de una fuente para refrescarte.
No exijas a tu cuerpo más de lo que puede dar, aprende a controlar el ritmo cardiaco y a la mínima señal de que algo no va del todo bien, interrumpe tu ejercicio si no quieres llegar a sufrir un golpe de calor.
5. Bebe agua.
Como nos indica nuestro nutricionista, en verano somos más propensos a la deshidratación. Es por ello que, practiques deporte o no, te recomendamos beber más que en otras épocas del año. No esperes a tener sed y mantente hidratado durante el día, tu cuerpo lo agradecerá ya que será más sencillo mantener una adecuada temperatura corporal.
Si sigues estas pautas, practicar deporte en verano será una tarea más sencilla. Hay muchos tipos de deporte, así que práctica el que más te guste, pero siempre con precaución.
En la clínica integral, disponemos de especialistas de la salud deportiva, como nuestros cardiólogos , fisioterapeuta o podólogo, así que si te surge alguna duda, pregunta a nuestros médicos de Onda, puedes pedir cita online aquí. ¡Qué pases un buen y deportivo verano!