Cabe mencionar que la piel de los pies es ligeramente diferente a la del resto del cuerpo, puesto que contiene mayor número de células adiposas y, por lo tanto, tiene un mayor espesor. Esto ayuda a amortiguar el roce constante cuando andamos. Sin embargo, es pobre en sustancias grasas y es por este motivo que cuesta más mantenerla hidratada.
Los talones secos o agrietados se dan cuando la piel de esta zona está tan seca que se vuelve más dura y se empieza a fracturar. Esta sequedad y falta de elasticidad suelen venir acompañadas de dolor e incluso del sangrado de la zona. ¿Qué puede provocar esta excesiva sequedad?
- Algunas enfermedades y/o tratamientos. Patologías como la diabetes pueden afectar al estado de la piel, pues disminuyen la humedad y provocan deshidratación. Las personas con problemas circulatorios también pueden notarse los talones más secos.
- El tipo de calzado. Lo más aconsejable es utilizar un calzado cómodo, amplio y sin exceso de tacón (3cm como mucho) para evitar los puntos de máxima presión que provoca la sequedad de la piel.
- Cuando te duches, trata de realizar duchas cortas, de no más de 10 minutos, para no eliminar los lípidos naturales de la piel; y con agua que no esté demasiado caliente. Además, es mejor que uses jabones con principios activos naturales.
- Hábitos de alimentación. Beber entre 1,5-2L de agua al día es necesario para mantener una buena hidratación. Además, incorporar a tu dieta alimentos ricos en agua como las verduras o la fruta te ayudará a tener la piel más hidratada y evitar los talones secos.
- Fumar reseca la piel e influye en la circulación de la sangre, ralentizándola, lo que implica una falta de oxígeno y nutrientes, especialmente en las áreas más alejadas al corazón, como los pies.
Hidrata correctamente tus pies para evitar los talones secos
Una buena hidratación, utilizar un calzado adecuado y, sobre todo, las visitas periódicas a tu centro podológico de confianza serán la clave para combatir la sequedad de tus pies y de tus talones. Si lo necesitáis, podéis pedir cita online a través de nuestra página web o solicitar más información a través del número de los teléfonos 964 77 23 74 / 696 895 575. Además, también puedes hacernos llegar tus consultas a través de nuestras redes sociales.