Biomecánica para ciclistas: saca el máximo partido a tus salidas
Cuando hablamos de biomecánica, nos referimos al área de conocimiento que estudia el movimiento del cuerpo humano en relación a diferentes actividades.
Cuando hablamos de biomecánica, nos referimos al área de conocimiento que estudia el movimiento del cuerpo humano en relación a diferentes actividades.
Cuando hablamos de biomecánica, nos referimos al área de conocimiento que estudia el movimiento del cuerpo humano en relación a diferentes actividades. Una especialidad cada vez más demandada que hemos incorporado en nuestros servicios de Policlínica Prades.
La biomecánica es especialmente importante para el ciclismo, ya que ayuda que el cuerpo adopte una postura idónea y equilibrada entre rendimiento y salud terapéutica. El análisis en profundidad del movimiento mejora en gran medida la sensación del ciclista, evita molestias o lesiones y consigue mejorar los resultados físicos.
Se debe tener en cuenta que no a todos los ciclistas les funcionan las mismas cotas o ángulos, ya que estas métricas dependen de los objetivos de cada persona, de la forma física que presenten y de su movilidad articular.
En una primera toma de contacto, el ciclista será entrevistado, de manera que el especialista pueda conocer sus dolores, patologías y predisposiciones.
Estudio de la capacidad de movilidad articular, las posibles dismetrías, el estado físico muscular…
Una de las bases de la biomecánica se encuentra en el análisis cinético. En él, el análisis parte de la fuerza aplicada atendiendo a relaciones de longitud y masa.
Estudio del movimiento sin tener en cuenta los factores externos que lo originan o influyen en él. Suele realizarse en 2D o 3D para mayor profundidad de diagnóstico.
Una vez analizadas todas las variables que afectan al ciclista tanto positiva como negativamente, será el momento de la toma de decisiones. Entre ellas, se encuentra el aprendizaje postural del ciclista, las recomendaciones materiales de la bicicleta (sillín, calas, bielas, etc) y la puesta a punto de ella si ya estuviera.
Aunque realizarse un estudio biomecánico está recomendado siempre que se practique el ciclismo, existen dos momentos en los que es prácticamente necesario:
En definitiva, la biomecánica orientada al ciclista es vital para la eficiencia tanto física como de rendimiento. El especialista podrá evaluar el origen de las molestias, si las hubiera, para derivar al médico de Onda necesario. Asimismo, creará un entorno amigable para que el ciclismo sea más beneficioso.