El ejercicio físico aumenta los niveles de las endorfinas, mejora la autoestima, ayuda a centrarse, mejora el humor… Todo esto tiene efectos muy favorables tanto para impedir que una persona caiga en depresión como para ayudar en su tratamiento. Por supuesto, el ejercicio no es un tratamiento completo, la ayuda psicológica es indispensable para tratar tanto la depresión como la ansiedad.
Dicho lo cual, los estudios demuestran que la actividad física tiene un gran efecto antidepresivo en las personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, aunque su eficacia está probada, no existe un consenso sobre qué tipo de ejercicio y qué intensidad es la adecuada para los pacientes con esta patología.
¿Cómo ayuda el ejercicio a combatir la depresión y la ansiedad?
- Liberación de endorfinas. Son sustancias químicas cerebrales naturales que te hacen sentir bien y mejoran la sensación de bienestar.
- Confianza. El deporte, en general, ayuda a mejorar la confianza y la autoestima tanto en niños, adolescentes y adultos.
- Más interacción social. Hacer ejercicio te da la oportunidad de conocer a más personas y solicializar con ellas.
- Enfrentar los problemas de manera saludable. El ejercicio es una forma positiva de afrontar los estados de ánimo negativos así como también la depresión o la ansiedad.
Como te decíamos, la actividad física tiene grandes beneficios en pacientes con depresión y ansiedad. Pero esto no quiere decir que necesariamente se requiera un gran esfuerzo físico, levantar pesas o hacer mucho cardio. Dar un paseo, salir a caminar o hacer tareas que requieran algo de movimiento ya pueden ser muy útiles.
¿Estás buscando un buen profesional para cuidar de tu salud? ¡Consúltanos! Contamos con más de 22 especialidades médicas, por lo que podemos propocionarte una atención integral que abarque cuerpo y mente. Puedes pedir cita online a través de nuestra página web o solicitar más información a través del número de teléfono 964 77 23 74. Además, también puedes hacernos llegar tus consultas a través de nuestras redes sociales.